-
Arquitectos: MVRDV, N-V-O Architekten
- Área: 7700 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Ossip van Duivenbode
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en las cercanías de la Estación Este de Munich y definiéndose como el núcleo urbano del barrio Werksviertel-Mitte -constituido a partir de la regeneración de un antiguo sector industrial- este proyecto de uso mixto de 7.700 m2 se destaca por su audaz y expresiva fachada la cual, con un gran desarrollo artístico, alberga expresiones verbales de cinco metros de altura que remiten a los tradicionales cómics alemanes.
El diseño del WERK12 combina una morfología sencilla con materiales honestos y cerramientos transparentes. Los usuarios pueden desplazarse por el edificio de múltiples maneras. Por un lado, existe un núcleo externo de circulación vertical ubicado en la cara noreste del edificio. Este se complementa con terrazas o balcones abiertos de 3,25 metros de ancho, los cuales rodean el perímetro de cada planta y se conectan entre sí por escaleras externas. Las mismas van rotando alrededor del edificio, manifestándose en todas sus caras y conectando los generosos espacios abiertos entre sí (una referencia clara a uno de los primeros proyectos famosos de MVRDV, el Pabellón Holandés para la Expo2000 de Hannover). Con su carácter público, este recorrido difumina las barreras entre el interior y el exterior, articulando los espacios cerrados con los balcones. Estos sectores se encuentran, además, materializados con los mismos acabados que las aceras existentes en el nivel del suelo, enfatizando su estatus de “área pública” del edificio.
La fachada se caracteriza por ser una “pieza de arte urbano”. Desarrollada en conjunto por los artistas locales Christian Engelmann y Beate Engl, incluye letras en mayúscula que conforman expresiones comunes tomadas de la versión alemana de los comics del Pato Donald. Las letras, con sus 5 metros de altura, son un homenaje a la cultura del graffiti y una referencia clara a las típicas señalizaciones existentes en el antiguo sitio de emplazamiento. Por la noche, la estética del edificio se transforma completamente gracias a su estrategia de iluminación y las geometrías simples, junto con los materiales honestos, se transforman en un vibrante espectáculo de luces.
"La zona de Werksviertel-Mitte ha experimentado cambios realmente interesantes, pasando de ser una fábrica de patatas a un legendario distrito de entretenimiento", dice Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV. "Con nuestro diseño, queríamos respetar y celebrar esa historia, pero al mismo tiempo queríamos crear una nueva base para el futuro. Si bien WERK12 es elegante, no tiene miedo de decirle 'PUH' a los transeúntes".
Con sus cinco pisos, el programa del edificio se distribuye de la siguiente manera: los restaurantes y bares se alojan en la planta baja, vinculados a la calle; las oficinas de Innovación Empresarial de Audi se ubican en el último nivel; finalmente, un gimnasio y una piscina ocupan los tres pisos restantes del edificio. Los cerramientos de vidrio del WERK12, combinados con su cercanía a la estación de tren, proporcionan unas visuales impresionantes hacia el centro de Munich desde los niveles superiores, tamizadas en algunos casos por las letras de las fachadas, muchas de las cuales adquieren un nuevo significado al ser leídas al revés.
Una componente clave en el diseño fue la búsqueda de flexibilidad de los espacios. Los techos altos del edificio -con 5,5 metros libres entre cada planta- permiten que los futuros usuarios añadan entrepisos o generen cambios de nivel. Al colocar la circulación en el exterior del edificio, los interiores pueden ser fácilmente reconfigurados. El uso de escaleras diagonales, a la vez, proporciona estabilidad estructural.